La convergencia mediática supone entre otras cosas, un
cambio por parte de los usuarios a la hora de consumir los productos
informativos. Tras un largo periodo en el cual estaban limitados únicamente a
recibir los contenidos de una forma lineal, la popularización de herramientas tecnológicas
y el auge de internet han supuesto un cambio revolucionario. Ahora, los
usuarios no sólo se limitan a ser consumidores de contenidos pasivos, sino que también
son creadores activos de los mismos.
Dentro de este fenómeno, quería destacar el de las
Machinimas, que básicamente consiste en la creación de contenidos propios
utilizando motores gráficos 3D, sobre todo basado en el mundo de los
videojuegos. El nombre proviene de una contracción mal hecha de “machine cinema”
y fue acuñado en el año 2000 por una web que utilizaría dicho nombre para
identificarse. De hecho, machinima.com pasará a ser un centro de referencia
para este mundillo y una de las web más importantes en el sector de los videojuegos.
Tras el salto, más
información.
Las machinimas suelen
ser cortos cinematográficos creados con esas herramientas propias del mundo del
videojuego. Los orígenes de este fenómeno se remontan a 1980, pero tiene su auge durante los años 90, en los que los jugadores comienzan a
grabar sus propias partidas para compartirlas con el resto de usuarios,
teniendo especial importancia durante estos años la saga Doom y Quake. Este fenómeno
ha ido ganando importancia y las creaciones tienen cada vez más calidad,
dejando atrás la mera retransmisión del juego en cuestión para crear historias
propias. De hecho, el paso de los años ha traído la consolidación de este fenómeno,
que ha visto como han surgido a su
alrededor festivales en los que se premian a las mejores machinimas.
Creo que es una forma de creación de contenidos bastante
original y que se aleja un poco de otras más convencionales. Además, se aprecia
no sólo una evolución bastante consistente en el fenómeno machinima hacia una
gran madurez en la que los contenidos son cada vez mejores y de mayor calidad. Además,
el uso de motores gráficos del mundo del videojuego permiten una gran creatividad
y tiene menos limitaciones técnicas y físicas, ya que todo se hace íntegramente
con el ordenador.
http://www.youtube.com/watch?v=XMh7OqVxhDk
http://www.youtube.com/watch?v=ZUaGraELucU
Denuncia social:
http://www.tft.ucla.edu/mediascape/Spring08_TraumaEngines.html
http://archive.org/details/AnUnfairWar
http://www.warcraftmovies.com/movieview.php?id=137397
Algunas de compañías del sector del videojuego:
http://www.youtube.com/watch?v=OR4N5OhcY9s
http://www.youtube.com/watch?v=uc-RFT2DqZo
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