lunes, 9 de abril de 2012

Convergencia mediática: Machinimas




La convergencia mediática supone entre otras cosas, un cambio por parte de los usuarios a la hora de consumir los productos informativos. Tras un largo periodo en el cual estaban limitados únicamente a recibir los contenidos de una forma lineal, la popularización de herramientas tecnológicas y el auge de internet han supuesto un cambio revolucionario. Ahora, los usuarios no sólo se limitan a ser consumidores de contenidos pasivos, sino que también son creadores activos de los mismos.

Dentro de este fenómeno, quería destacar el de las Machinimas, que básicamente consiste en la creación de contenidos propios utilizando motores gráficos 3D, sobre todo basado en el mundo de los videojuegos. El nombre proviene de una contracción mal hecha de “machine cinema” y fue acuñado en el año 2000 por una web que utilizaría dicho nombre para identificarse. De hecho, machinima.com pasará a ser un centro de referencia para este mundillo y una de las web más importantes en el sector de los videojuegos. 

Tras el salto, más información.

Las machinimas suelen ser cortos cinematográficos creados con esas herramientas propias del mundo del videojuego. Los orígenes de este fenómeno se remontan a 1980, pero tiene su auge durante los años 90, en los que los jugadores comienzan a grabar sus propias partidas para compartirlas con el resto de usuarios, teniendo especial importancia durante estos años la saga Doom y Quake. Este fenómeno ha ido ganando importancia y las creaciones tienen cada vez más calidad, dejando atrás la mera retransmisión del juego en cuestión para crear historias propias. De hecho, el paso de los años ha traído la consolidación de este fenómeno, que ha visto como han surgido a su  alrededor festivales en los que se premian a las mejores machinimas.

Creo que es una forma de creación de contenidos bastante original y que se aleja un poco de otras más convencionales. Además, se aprecia no sólo una evolución bastante consistente en el fenómeno machinima hacia una gran madurez en la que los contenidos son cada vez mejores y de mayor calidad. Además, el uso de motores gráficos del mundo del videojuego permiten una gran creatividad y tiene menos limitaciones técnicas y físicas, ya que todo se hace íntegramente con el ordenador.

La mayor parte de estas creaciones utilizan muchos mitos de la cultura popular de los videojuegos, mezclan mundos e iconografía de los mismos, siendo un crisol de estos mundos alternativos. Como en todas las creaciones de usuarios, la calidad depende mucho de los autores, aunque el nivel en las machinimas es bastante alto. Además, no sólo se cuentan historias, sino que también hay videos musicales, por lo que la variedad temática es amplia. Aunque  su creación es en muchos casos de índole lúdica, también hay otros ejemplos de machinimas de denuncia social. Cabe destacar que no sólo los usuarios crean contenidos de este tipo, sino que las propias compañías del sector de los videojuegos utilizan estas formas creativas como herramienta de promoción.




 


http://www.youtube.com/watch?v=XMh7OqVxhDk

http://www.youtube.com/watch?v=ZUaGraELucU

Denuncia social:
 
http://www.tft.ucla.edu/mediascape/Spring08_TraumaEngines.html

http://archive.org/details/AnUnfairWar 

http://www.warcraftmovies.com/movieview.php?id=137397

Algunas de compañías del sector del videojuego:

http://www.youtube.com/watch?v=OR4N5OhcY9s

http://www.youtube.com/watch?v=uc-RFT2DqZo
   


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