jueves, 10 de mayo de 2012

Internet, ¿cadena o llave?



Dicen que la información nos hace libres, pero estoy casi seguro de aquellos que afirman tal cosa, son los mismos poderosos encargados de suministrarla. No cabe duda de que la información es algo muy importante para evitar los abusos y en general, para tener una idea más aproximada del mundo. Pero también tenemos que tener en cuenta que la información nunca ha sido libre y siempre hay filtros que determinan quiénes la reciben y cómo. Internet parecía que iba a romper dicha barrera y que por fin, la información fluiría libremente acabando con el modelo imperante. El problema es que a día de hoy, internet no sólo no ha logrado tal meta, sino que reproduce la misma situación que estábamos viviendo antes de ella.

Evidentemente, Internet ha hecho que aparezcan muchos interlocutores nuevos. Las nuevas tecnologías han facilitado el acceso a este medio a cantidades ingentes de personas, pero no podemos perder de vista un dato: Internet sigue siendo un soporte escaso en todo el mundo. Internet, que presume de tener una dimensión global, requiere de unas infraestructuras que en mayor parte, únicamente pueden ser sustentadas por eso que llamamos primer mundo. Por tanto, creo que considerar a internet como la herramienta de liberación definitiva, es un poco ambicioso, al menos, tal y como se encuentra actualmente.


Todo esto viene a raíz de un par de textos en los que se comentaba, precisamente, la incidencia liberadora de internet sobre las sociedades humanas. Desenredar la ilusión y Transformando la ilusión muestran el contrapunto entre dos puntos de vista diferentes. Mi visión coincide más con el primero de los artículos, no creo que internet sea la herramienta de liberación del hombre, la desaparición de los grilletes ni las diferencias. Más que nada, porque el control de esta herramienta no es libre. Su gestión pertenece a grandes empresas, que son aquellas que posibilitan su acceso, y en gran medida, los contenidos a los que tenemos acceso. Además, no nos podemos olvidar tampoco de los gobiernos, la otra parte del tándem de poder, que buscan controlar internet para satisfacer sus propios objetivos. Eso cuando forman parte del juego democrático, porque si no lo hacen, basta con darle cerrojazo.

En el caso español, quizá uno de los experimentos fallidos, según mi punto de vista, de todo este sentimiento de búsqueda de liberación ha sido el 15M. Una iniciativa surgida de internet que parecía que iba a revolucionar y liderar el cambio hacia un sistema mucho más democrático. El resultado no ha podido ser más tibio y la situación no sólo no ha mejorado, sino que su impacto social real ha sido anecdótico. Puede que sea un comienzo de algo más, no lo sé, pero hace falta algo más de determinación que un conjunto de buenas intenciones y de utopías. 

Internet no basta para liberar a las sociedades. Al ejemplo anterior, podemos añadir la laureada primavera árabe. ¿Estamos seguros de que ha sido un éxito? Internet jugó un papel clave, pero ¿realmente se han cambiado las reglas del juego? O por el contrario ¿han sustituido unos tiranos por otros? Internet no es más que una herramienta, muy poderosa pero que por el momento, no controlamos. Por tanto, afirmar que es capaz de liberar las sociedades por el mero hecho de facilitar el flujo de informaciones es un tanto atrevido. 

Aún no hemos visto consecuencias reales ni un cambio verdadero. Quizá internet sí suponga algún cambio en la democratización de la sociedad, pero hasta que llegue ese momento, únicamente es un nuevo juguete que los poderosos nos han dado. Convertirlo en el punto de inflexión de la situación actual a una más libre, es algo que nos corresponde como sociedad, pero todavía no hemos descubierto como hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario